Tartiflette del Morrico fino

20:35

Tartiflette del Morrico Fino

Mañana es Jueves Lardero, palabra que proviene del latín Lardarius y que significa tocinero, y hace referencia a la costumbre popular de comer productos derivados del cerdo, principalmente longaniza, antes de que lleguen los días de la Cuaresma que eran días de ayuno.
Se celebra el jueves anterior a los días de Carnaval y al miércoles de ceniza y era tradición reunirse, con otros vecinos, para merendar en las riberas de los ríos o en merenderos.
Pues bien, estaba claro que la longaniza tenía que ser el ingrediente principal de la receta de hoy, así que dándome una vuelta por los numerosos blogs de recetas que suelo seguir, he encontrado esta estupenda Tartiflette a la aragonesa que he readaptado.


Tartiflette del Morrico Fino
Los ingredientes son:
  • 800 gr. de patatas
  • 2 cebollas grandes
  • 300 gr. de longaniza de Aragón
  • 200 gr. de queso brie
  • 200 ml de nata de cocinar o crema de leche
  • 2 cucharadas de vino blanco
  • sal y pimienta

Pelamos las patatas y las cortamos a ruedas gorditas. Las cocemos en agua durante 5 minutos, tienen que quedar un poco duritas. Las escurrimos y reservamos.


Tartiflette del Morrico Fino
En una sartén freímos la longaniza cortada a trocitos pequeños sin que se dore.Yo he elegido una muy rica que hacen en el vecino pueblo de Uncastillo y que nunca falta en nuestra tienda. La escurrimos y reservamos. En el mismo aceite freímos la cebolla cortada finita. Cuando esté pochada, añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos la longaniza frita, le damos unas vueltas y reservamos.

Tartiflette del Morrico Fino

Engrasamos una bandeja para el horno y colocamos una capa de patatas. Salpimentamos y le añadimos una capa de la farsa de longaniza. Colocamos otra capa de patatas, salpimentamos y añadimos el resto de la farsa. Le añadimos la nata repartiéndola por la bandeja y cubrimos todo con el queso al que le habremos quitado la corteza. En mi caso le he puesto un queso mezcla de cabra y vaca que acabo de recibir, pero cualquiera de los quesos brie o de pasta blanda que tenemos en Aragón le puede ir fenomenal.
Horneamos durante 20-30 minutos a unos 180º  y ¡listo!.

Ya tenemos un estupendo plato para celebrar el Jueves Lardero.

Tartiflette del Morrico Fino

You Might Also Like

0 comentarios