Alcachofas en tres texturas con jamón

8:00


Morrico Fino - Alcachofas
Durante los meses de abril y mayo se celebran en Tudela  las jornadas de la exaltación de la verdura. Es una manera de dar a conocer los fantásticos frutos de la huerta navarra conocidos a nivel mundial.

¿Quién no ha oído hablar de los espárragos de Navarra? ¿O los riquísimos pimientos del piquillo de Lodosa? ¿O las tiernas y jugosas alcachofas de Tudela? Por no hablar de la famosísima menestra de verduras y la no tan conocida borraja.

Durante esos días, afamados restaurantes, preparan riquísimos menús con las verduras como ingrediente principal.

La capital de la ribera es un hervidero de actividad donde no faltan los talleres de cocina, catas de vino, concursos de menestra y de hortales, mercado de verduras, gigantes, danzantes, gaiteros...toda una fiesta alrededor de la verdura.

¿Por qué os cuento todo esto? Porque yo también quiero hacer mi propia exaltación a la verdura, con una receta de alcachofas, en este caso de mi huerto, que están ahora en su mejor momento.

Para los que no tengáis huerto, o para cuando no están de temporada, podéis utilizar las que vienen en conserva. En la tienda Morrico Fino, siempre suelo tener las conservas de verduras y legumbres de El Navarrico, es una marca de calidad con un ¡producto fantástico!

Esta receta sirve tanto para disfrutar de las alcachofas de una forma diferente un día normal, como para un entrante o aperitivo para un día especial.
Yo las voy a preparar este fin de semana, además de alguno de estos, porque celebramos en Sos del Rey Católico las fiestas en honor a la Virgen de Valentuñana. Los dejaré preparados y cuando volvamos de la romería, terminar de emplatarlos y ¡a disfrutarlos!

Ingredientes

  • 6 alcachofas grandes u 8 pequeñas
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 1/2 vasos de leche
  • 50 grs. de mantequilla
  • sal
  • 2 lonchas de jamón 
  • aceite para freír
Morrico Fino - Alcachofas

Ponemos agua a hervir en una cacerola y limpiamos las alcachofas.
Reservamos una alcachofa para el crujiente.

Ponemos a cocer las alcachofas restantes en el agua hirviendo con un poco de sal. Cuando estén tiernas, unos quince minutos, escurrir y dejar enfriar.

En un cazo aparte preparamos una bechamel ligerita. Para ello derretimos la mantequilla, añadimos la harina de golpe, removemos, y vamos añadiendo la leche poco a poco, removiendo bien con unas barillas para que no se formen grumos hasta conseguir la textura deseada.

Reservamos unas alcachofas para la base de nuestros chupitos y el resto lo trituramos con la bechamel hasta conseguir una mousse. Pasamos esta mousse por un chino.

Cortamos muy finita la alcachofa que habíamos reservado para el crujiente y la freímos en aceite caliente.
Cuando está dorada la sacamos a un papel de cocina para quitarle el exceso de aceite. Reservamos.

Ponemos en una bandeja de horno con papel antiadherente el jamón para que se tueste y quede crujiente.

Morrico Fino - Alcachofas

En unos vasitos de chupito o en unas copas finas ponemos una base con las alcachofas cocidas reservadas y cortadas a cuadraditos.

Cubrimos la base con la mousse.

Añadimos por encima el crujiente de alcachofa y decoramos con un trozo de jamón tostado.

Morrico Fino - Alcachofas

¡¡¡Y listo!!! En unos veinte minutos hemos preparado un entrante sencillísimo, diferente y riquísimo para cualquier fiesta o celebración.



You Might Also Like

0 comentarios